Diplomatura en Violencia de Género. Herramientas para su prevención, abordaje y tratamiento.

Objetivos:

  • Generar mayor sensibilización y actitudes favorables para la detección temprana e implementación de estrategias de prevención en los ámbitos de actuación y/o en el que desarrollamos nuestras prácticas profesionales y/o laborales.

  • Promover la atención integral, solidaria, con perspectiva de género, que evite la revictimización de las personas afectadas por la Violencia Doméstica y la Violencia de Género.

  • Fomentar el cambio de creencias y actitudes e implicar acciones para prevenir la Violencia de Género en sus diferentes tipos y modalidades teniendo en cuenta los distintos procesos de crecimiento, desarrollo y maduración según franja etaria.



Contenidos:

Una Problemática en ascenso: La violencia Doméstica y de Género. Formas alternativas de prevenir el conflicto en el ámbito familiar. Escenas y escenarios, en las políticas públicas. Intersectorialidad.

De víctimas y victimarios. Modalidades vinculares e historias de vida. Dispositivos de análisis familiar (Genograma – Ecomapa Familiar, Redes, etc.).

Mitos, creencias y estereotipos de Género – Representación Social.

Mitos en torno a la Violencia Doméstica

Estrategias de prevención en Niñez, Adolescencia y Adultos.




Objetivos:

  • Brindar a los alumnos herramientas que les permitan realizar una reflexión profunda acerca de la vulneración de derechos vinculada al delito de trata de personas.

  • Dar a conocer los instrumentos con que cuenta el Estado para la prevención y sanción del delito y asistencia a las víctimas.

  • Promover actitudes responsables en la sociedad civil para desarticular concepciones sexistas y racistas que naturalizan la explotación de los grupos más vulnerados.

Contenidos:

La Trata de Personas como Violación a los Derechos Humanos: Conceptualización de la trata de personas con fines de explotación. Captación, traslado y recepción de las víctimas. Razones por la que constituye una violación a los derechos humanos. Explotación sexual, explotación laboral y otras formas de esclavitud. Estrategias de captación de las víctimas. Diferencias entre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

La Trata Con Fines de Explotación Sexual y Laboral. Género: una forma primaria para estructurar las relaciones de poder. Discriminación de género y violencia contra las mujeres. Formas de explotación sexual: prostitución ajena, “turismo sexual” y pornografía infantil. Debates contemporáneos en torno a la prostitución. Trabajo, explotación laboral y trata de personas. Racismo y discriminación: etnia, edad, género, pobreza y migración. Formas de explotación laboral: trabajos precarios, trabajos forzados y reducción a la servidumbre.

Responsabilidad Internacional Del Estado y Políticas Públicas: Instrumentos internacionales para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas y para la protección de los derechos de las personas migrantes. Responsabilidad internacional del Estado ante la trata y tráfico transnacional de personas. Mecanismos del Estado argentino para la prevención y sanción penal de la trata de personas.




Objetivos:

  • Generar un espacio de análisis y reflexión que posibilite re-pensar sobre posibles estrategias de actuación en el marco de las acciones y políticas públicas articuladas de modo intersectorial e interdisciplinario.

  • Brindar información actualizada sobre la frecuencia y factores de riesgo asociados a la Violencia Doméstica y de Género y sus consecuencias sobre la salud y en su vida cotidiana.

  • Proporcionar herramientas y fomentar la capacitación para la detección temprana de posibles situaciones de violencia en los ámbitos en los que desarrollan su vida en interacción y particularmente en el ámbito doméstico con una mirada integradora desde la perspectiva de género.

  • Favorecer un análisis crítico de las posibles alternativas en la comunidad para que la mujer en situación de violencia logre acceder a dispositivos de atención en calidad y desarrollar un proyecto de vida saludable que le garantice el ejercicio pleno de sus derechos.

  • Informar sobre los diferentes recursos de abordaje y tratamiento locales, los fundamentos de dichas prácticas, el trabajo en red, y la importancia del trabajo interdisciplinario para abordar la violencia de género.


Contenidos:

Abordajes alternativos con los grupos familiares y sus integrantes en las instituciones sociales. Principios y consideraciones.

Detección de Indicadores. El Informe de Riesgo.

Modelos de Intervención: principios básicos. Condiciones de posibilidad para un tratamiento integral. El entorno familiar, social y laboral como alternativas para la recuperación.

Hogares de acogida. Ejes transversales para la asistencia y protección integral de las mujeres víctimas de violencia. Protocolos.

Masculinidad, poder y violencia. Análisis crítico. Estrategias de intervención.




Objetivos:

  • Tomar real dimensión del conocimiento de los protocolos.

  • Publicitar las medidas de asistencia y protección de la víctima.

  • Internalizar los fallos judiciales actuales sobre violencia.

Contenidos:

Reseña normativa provincial, nacional e internacional vigente.

Actuación policial ante hechos en contexto de género. Cambio de paradigma- formación profesional. Situaciones especiales en la función cotidiana.

Protocolo interministerial e intersectorial de acciones destinadas a la prevención, protección y asistencia integral de la violencia de género y violencia familiar.

Denuncia- Trámite especial- Legitimidad- Referentes- Comunicaciones-. Pautas para la toma del testimonio de la víctima, contexto de violencia, grado de influencia.

Medidas de asistencia y protección de la víctima (cese de actos de perturbación o intimidación; prohibición de acercamiento; botón antipánico; exclusión del domicilio; medidas sobre los bienes, medidas de seguridad en el domicilio, intervención de hogares de protección integral; Medidas sobre armas de fuego, allanamiento y secuestro). Medidas sobre niñas, niños o adolescentes.- Notificación de medidas preventivas urgentes al imputado.

Trámite judicial, Rejucav, Ministerio Público Fiscal, Oficina de Genero, intercomunicación, Derechos de la víctima, protección y contención, competencia penal y competencia del derecho de familia, actuación conjunta.

Desobediencias, detenciones, prisiones preventivas.

Medidas de prueba: Consentimiento de la víctima para la resolución de casos.

Juicio oral: Reseña de evolución jurisprudencial en la provincia de Entre Ríos.

Ley Micaela García: capacitación obligatoria.




Objetivos:

  • Generar un ámbito académico que articule elementos teóricos y experiencias prácticas desde la perspectiva de Género, que apunten al abordaje de las situaciones de violencia en los ámbitos en que se desempeñan los concurrentes a la Diplomatura.

  • Promover modificaciones en las concepciones y prácticas de los propios concurrentes con la finalidad de motivar la realización de acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida y de salud de los distintos sujetos sociales implicados en los diferentes ámbitos de interacción desde la perspectiva de Género.

  • Profundizar el conocimiento de la problemática actual que viven las mujeres desnaturalizando las situaciones de violencia y favoreciendo la incorporación de un análisis desde la perspectiva de Género y de los Derechos Humanos.

  • Identificar y vincular los conceptos que permitan visibilizar las diferentes modalidades y tipos de violencia ejercida en forma asimétrica hacia la mujer.

Contenidos:

De qué hablamos cuando hablamos de Violencia: Conceptos. Sus distintas manifestaciones. Ciclos de la Violencia.

Violencia Doméstica: Violencia Familiar, Violencia Conyugal, Violencia en la Pareja.

Violencia de Género: a) Tipos de Violencia: física, psicológica, patrimonial, simbólica, sexual. b) Modalidades: doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, Mediática.

Impacto en la subjetividad y en el curso de vida.

Interdisciplinariedad e Intersectorialidad y Género.

Trabajo en grupo o individual: Análisis del Caso “Juana”.


Objetivos:

  • Presentar perspectivas teóricas y metodológicas que promuevan una reflexión crítica sobre género y violencia de género.

  • Brindar herramientas para repensar las intervenciones en el campo de la violencia de género.

Contenidos:

Sexo y género: diferencia biológica y diferencia sociocultural. La construcción social del género y la socialización diferencial: roles, modelos de masculinidad y feminidad y jerarquías de género. Género y poder: sistema patriarcal, relaciones de poder y jerarquías de género.

Género y diversidad. Deshacer el género. La crítica a las normas de género, la heteronormatividad y heterosexualidad obligatoria. Diversidad sexual y las nuevas políticas del género: transgénero, transexualidad, intersexo. Teoría feminista y teoría queer.

Desigualdades de género y violencias. Construcción sociocultural de la violencia de género. Binarismos y sexismos como prácticas discriminatorias. Tipos de violencias de género. Los movimientos feministas y LGBTIQ+ y la construcción de ciudadanía de género. Avances normativos internacionales, nacionales y locales. La exigibilidad de los derechos.