Esp. en Gestión de Proyectos de Software

Novedades relacionadas con la carrera

Es indudable y de público conocimiento el crecimiento que ha tenido el desarrollo de la industria del software en todo el mundo, siendo los más emblemáticos los casos de la India y de Irlanda que tienen a este rubro como uno de los motores de la exportación y de su economía. Dentro de esta tendencia Argentina, en general, y las provincias del eje central como Entre Rios, Santa Fé y Córdoba, en particular, han iniciado acciones para que dicha industria cuente con el apoyo suficiente por parte del gobierno e instituciones, para convertirse en una herramienta clave en el desarrollo económico regional y nacional.

 

La conjunción de las iniciativas gubernamentales más la oportunidad de mercado que se produjo después de la devaluación, hacen que la situación sea propicia para la exportación de software.

Nuestra área de influencia cuenta con algunas características que la hacen ideal para el desarrollo de la industria del software: personas capacitadas, oferta universitaria, infraestructura (servicios, aeropuerto, comunicaciones, etc.), ubicación geográfica en Latinoamérica, lo que representa una excelente oportunidad para el país y su zona de influencia

 

Al mismo tiempo esta joven industria estructura sus esfuerzos mediante proyectos cuya correcta gestión es necesaria para satisfacer los objetivos de negocio en el que los mismos se desenvuelven; en particular recursos utilizados, funciones implementadas, tiempo de entrega y calidad.

 

La gestión integral de proyectos debe incluir el abordaje adecuado de las dimensiones de producto y proceso, asegurando la contribución de las distintas metodologías a la preservación del valor planeado en ambas dimensiones.

 

Las técnicas básicas para gestionar proyectos son conocidas en la industria y las mejores prácticas representan un mecanismo de permanente actualización de las mismas; aun así tanto en el ámbito empresario como en el académico son a menudo no completamente integradas y aplicadas por lo que se originan dificultades en el manejo de proyectos de riesgo y complejidad superiores al promedio tal como los que se deben enfrentar en la satisfacción de necesidades en el competitivo mercado internacional y crecientemente en el mercado local.

 

La inserción de las empresas locales en un contexto de servicios globalizados requiere la adopción de sistemas de calidad que, como el CMM o SEI-CMMI™, ITIL o COBIT, aseguren la aplicación consistente de mejores prácticas; la gestión de proyectos adquiere entonces una nueva dimensión y profundidad en asegurar la implementación de Áreas Claves de Proceso (Key Process Areas) en los proyectos llevados adelante por la organización.

 

Es por esto que es necesario contar con actualizaciones de post-grado que extiendan la oferta educativa local y regional, que potencie las cualidades profesionales de quienes integran esta industria, incrementando así las posibilidades de una inserción menos traumática a los mercados nacional, regional y global.

 

Por lo expuesto, entendemos que estamos ante una oportunidad única de contribuir a la Industria del Software local y nacional coadyuvando así a su competitividad.